GENVCE diseña un mapa interactivo de cultivos extensivos

miércoles, 3 de julio - 2024

44 localidades de 9 comunidades autónomas. Esta es la distribución de la red de ensayos de cultivos extensivos GENVCE con la que arranca en el mes de mayo el nuevo mapa interactivo. Una plataforma única a nivel nacional que se puede consultar en la página web https://genvce.org/.

Se trata de un mapa visual e intuitivo donde aparecen señaladas cada una de las plataformas de ensayo que los doce centros de investigación que forman GENVCE desarrollan dentro de España. Una herramienta digital que permite a agricultores, técnicos e investigadores conocer de forma rápida y con un simple clic los trabajos que se están desarrollando y conocer los resultados obtenidos tras la cosecha de las microparcelas.

¿Qué información ofrece el mapa de cultivos extensivos?

El mapa permite realizar búsquedas por localidades o tipo de cultivos y además puede seleccionar o no las zonas agroclimáticas del territorio español. Realizada la elección, se obtiene toda la información en un pdf descargable.

Búsqueda por localidades. Son 44 los puntos que identifican las localidades donde GENVCE tiene uno o varios ensayos de cultivos extensivos en la campaña 2023. Está previsto que esta cifra se vaya ampliando en los próximos meses con nuevos ensayos de la campaña 2024 y campañas anteriores.  Seleccionado uno de ellos, la plataforma te indica el nombre de la localidad donde se encuentra la plataforma y los trabajos en materia vegetal que se están desarrollando.

Por ejemplo: con un clic eliges Aranjuez y el mapa te indica que, en estos momentos, aquí hay dos ensayos, uno de Maíz 600 – 700 y otro de Maíz 400- 500. Al entrar en cada uno de ellos obtienes los datos de cosecha de 2023.

Búsqueda por cultivos extensivos. Si tu objetivo es obtener toda la información desarrollada por GENVCE sobre un cultivo en concreto, solo tienes que seleccionarlo.

El mapa, actualmente, te permite filtrar por: avena, cebada de invierno o primavera, centeno, colza, FAO 400- 500, Maíz FAO 600- 700, trigo blando de invierno o primavera, trigo blando ecológico de invierno o primavera, trigo duro y triticale.

Una vez elegido el cultivo, en el mapa de España te aparecen los puntos o localidades donde se está ensayando. El siguiente paso para obtener información más precisa es elegir la ubicación y abrir el pdf descargable con los datos obtenidos.

¿Qué datos encontrarás en los informes?

Investigar y ensayar, recopilar información y transferir al sector. Estos son los objetivos de GENVCE con la finalidad de ofrecer herramientas a los agricultores, técnicos e investigadores el para tomar decisiones concretas. En estos momentos, los informes que se pueden descargar del mapa interactivo son los resultados de 2023 de la cosecha de todas las microparcelas de cultivos extensivos.

Un documento donde aparece el nombre del centro de investigación que ha diseñado el ensayo, la fecha de siembra y cosecha y una tabla con el nombre de las variedades analizadas, junto al rendimiento y otras variables agronómicas que se han obtenido en esa ubicación concreta. No obstante, se trata de un “mapa vivo” que se actualizará de forma periódica para ofrecer en cada momento lo datos correspondientes a la campaña de cereal de invierno y de verano.

Entradas anteriores